top of page
LOGOASTROINVEST.png

INVERTIR EN ORO Y PETRÓLEO

CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

La reciente escalada en el conflicto de larga data en Oriente Medio ha llegado a los mercados financieros como era de esperarse. En este caso, el ataque de Hamas a Israel y los consecuentes hechos están teniendo un impacto en los mercados financieros globales, en particular en activos como el petróleo, el oro, el dólar y la renta fija. El sorpresivo ataque de Hamas contra Israel en la Franja de Gaza el pasado sábado ha elevado la tensión en el conflicto israelí-palestino en Oriente Medio. Esta escalada ya está afectando a los mercados, aunque la mayoría de los analistas coinciden en que lo peor estaría por venir en forma de un efecto dominó.

Según Alfonso Iturralde de Zurich Invest “Los mercados han reaccionado de manera bastante contenida hasta ahora, si las tensiones se expanden a otros países como ya está comenzando a suceder la situación se complicaría, lo que llevaría a un aumento más significativo en los precios del petróleo y el valor del oro, con efectos inmediatos negativos en el crecimiento global y la inflación, agravando aún más la situación actual".

 

Con este panorama nos encontramos en buen momento para invertir en estos dos activos:

ORO

El oro es el mayor activo de inversión de los últimos siglos, conocido por servir como refugio de valor en momentos de guerra o crisis. Este metal precioso ha aumentado su valor a lo largo del tiempo durante más de 600 años lo que lo convierten en la inversión con mejor relación riesgo/rentabilidad superando los bonos del tesoro norteamericano en ambos aspectos. Su precio ha subido de forma casi constante durante toda la historia, pero más aún en períodos de guerra y crisis.

Históricamente el oro ha sido una cobertura contra la inflación, en momentos de alta inflación como la actual su valor sube y nos permite ganar poder adquisitivo. A diferencia de otros activos de inversión el oro es algo tangible que tiene múltiples usos y su existencia es limitada por lo que la oferta también lo está. Esto hace que su precio solo aumente con el paso del tiempo.

Desde el 6 de octubre, fecha del ataque perpetrado por parte de cientos de terroristas de Hamas, el precio del oro ha subido 8,64% y claramente el conflicto recién ha comenzado. Si comparamos este 8,64% de rentabilidad en un período de 15 días con el 22,61% de crecimiento en el último año nos damos cuenta que es en estos momentos de crisis y tensión cuando se dan las mayores oportunidades.

Invirtiendo 1 millón de pesos en oro hace 15 días ya tendrías una ganancia de casi $90 mil, y si hubieses invertido 1 millón de pesos hace un año tendrías una ganancia actual de más de $220 mil.

En el siguiente gráfico vemos como se ha comportado el precio en los últimos 50 años, con una clara tendencia alcista y períodos de volatilidad principalmente posterior a períodos de crisis y guerras.

Invertir en Oro es sencillo, líquido y seguro. La forma históricamente tradicional hace algún tiempo era comprar directamente el oro y guardarlo, para luego venderlo cuando se quisiera o se necesitara. Pero con el tiempo fueron surgiendo otras opciones más seguras ya que se debía guardar el oro con riesgo a ser robado, y en la actualidad el Oro se compra mediante contratos.

 

Es decir que lo que se adquiere es un papel (cómo una especie de cheque) por el valor de oro comprado, luego simplemente se vende ese papel y se obtienen las ganancias. Hoy en día este proceso se realiza de forma digital, por lo que invertir en Oro es tan fácil como hacer un click.

PETRÓLEO

Al igual que el oro, el petróleo es una materia prima que ha sido esencial en la vida del hombre en el último siglo, con una demanda global constante que ha crecido sin parar en los últimos 70 años. Además del transporte, el combustible se utiliza en industrias de todo tipo y como materia prima para la fabricación de materiales como el plástico. Todo esto garantiza que la demanda seguirá aumentando como lo ha hecho hasta ahora, y cuando se incrementa la demanda aumentan los precios.

Por el lado de la oferta, la producción de petróleo y sus existencias en el planeta son limitadas, por lo que la cantidad de petróleo para la venta va disminuyendo en el largo plazo siendo un factor clave para que los precios aumenten aún más. A esto hay que sumarle que algunos pocos países concentran la mayor parte de la producción o las reservas, como Venezuela, Irán, Rusia, Arabia Saudita, Irak, países que suelen estar implicados en conflictos políticos, económicos y sociales. Cuando se genera algún conflicto con estos países rápidamente se ve comprometida la producción y la oferta, lo que provoca un aumento en el precio.

En el conflicto actual, la posible implicación de Irán, quien ya suministra de armas y apoyo logístico a Hamas, supone una amenaza para la oferta global de crudo. No solo por la producción de Irán, sino además por su impacto en el transporte de petróleo, especialmente en el estrecho de Ormuz, que es un punto crítico por el que pasa el 30% del petróleo mundial. Esa es la mayor preocupación, especialmente si Hezbolá recibe apoyo y si Irán se involucra en el conflicto, que ya casi es un hecho.

En los últimos 15 días el precio del petróleo subió 12,87%, y debido a la presión que sufrirá la oferta para las próximas semanas y meses todo indica que el petróleo va a seguir subiendo. Si tenemos en cuenta que el precio máximo hace solo unos meses alcanzó los 140 dólares el barril, podemos esperar un aumento y rentabilidad en el entorno de 90% si el conflicto se extiende.

Esperamos que estas dos opciones de inversión te sean útiles, y recuerda que estas oportunidades son válidas en el corto plazo, invertir tarde significa perder la mayor parte del recorrido y exponerse a mayor riesgo.

Si deseas recibir más información actualizada, así como un detalle con la información de costos y formas para invertir en Oro desde cualquier parte de Chile, completa el formulario y con gusto te facilitaremos toda la información y asesoraremos en todo lo que se necesites.


Recibe asesoramiento personalizado por uno de nuestros agentes y recibir el informe completo

bottom of page